La Asociación Venezolana de Juristas (AVJ), organización civil, que ha venido investigando y estudiando los aspectos jurídicos relacionados con la reclamación y defensa del Esequibo, como parte indivisible del territorio de la República Bolivariana de Venezuela, como lo consagra el artículo 10 Constitucional, saluda la ejecución del Referendo Consultivo de manera pacífica, participativa y con un alto grado de civismo por parte de la población electoral y del pueblo y los importantes resultados obtenidos en pro de la defensa de nuestra soberanía.
Es para nuestra organización imperativo señalar que el Acuerdo de Ginebra es un tratado con carácter vinculante para las partes, por medio del cual la República Bolivariana de Venezuela y la República Cooperativa de Guyana deben resolver de manera satisfactoria, practica y amistosa la controversia, que despojó a nuestra Nación de ese territorio en el año de 1899, con un Laudo Arbitral infame, irrito, nulo y sin fundamentos jurídicos.
Ante estos argumentos legales, manifestamos públicamente, nuestra satisfacción por la realización democrática del referendo consultivo, como mecanismo de consulta popular que permite la Constitución Bolivariana en su artículo 71, concatenado con el artículo 5 de la misma Constitución.
De igual manera, como estudiosos de las ciencias jurídicas y del derecho, hacemos un llamado a considerar como vinculante la decisión del pueblo venezolano expresada en las urnas electorales el pasado 3 de diciembre, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 70 de la Constitución Bolivariana.
Saludamos, a las y los funcionarios y a las autoridades electorales del país que han cumplido de manera cabal con este importante evento, sin actos o hechos que lamentar durante su desarrollo. De igual manera felicitamos al Plan Republica por conducir de forma impecable la seguridad ciudadana y la custodia del material electoral.
La AVJ tiene la firme convicción que a través de esta consulta se ha fijado una ruta clara para avanzar en paz, además de la gran trascendencia histórica, jurídica y política, en el ejercicio de la soberanía, la independencia y la libre determinación del pueblo venezolano.