La Asociación Venezolana de Juristas rechaza de manera categórica las acciones fraudulentas que pretenden despojarnos de la empresa venezolana CITGO, filial de PDVSA, por medio de acciones ilegales que inician en 2019, con la imposición de medidas coercitivas unilaterales contra el gobierno y el pueblo venezolano por parte del Gobierno de Estados Unidos, apoyados con un sector de la oposición venezolana.
CITGO es una empresa venezolana de refinación y comercialización de petróleo y de gasolina valorada en 13.000 millones de dólares, cuyas acciones están siendo subastadas por un tribunal federal estadounidense. Esta empresa fue adquirida por el Estado venezolano en 1990 y durante este tiempo fue uno de los activos más importantes de la nación.
La demanda fue presentada hace siete años por 18 acreedores que reclaman 21.300 millones de dólares por expropiaciones e impagos de deudas por parte de Venezuela. La segunda ronda de licitaciones abierta mediante un ilegal proceso, culminó el 11 de junio por decisión del Juez del Distrito Federal en Delaware, quien rechazó los alegatos presentados por el gobierno venezolano.
Desde la AVJ consideramos que se trata de un asalto contra una empresa venezolana, que viola de manera fragrante toda la normativa internacional y los principios del debido proceso y el derecho a la defensa. La República Bolivariana de Venezuela no ha podido defenderse frente a este atropello ya que no se le reconoce como Estado soberano.
Además de ser un procedimiento ilegal, que se origina con la imposición de medidas coercitivas por parte de un gobierno extranjero, y que se sustentó en la creación de un supuesto interinato apoyado por los sectores más radicales de la oposición venezolana y por la Asamblea Nacional de 2015, la subasta de CITGO es un claro ejemplo del principio de extraterritorialidad de las MCU y del principio del Alter Ego para intentar consolidar su embargo.
Por todo lo antes expuesto, desde la AVJ, exigimos se suspenda la subasta de este bien propiedad de la República Bolivariana de Venezuela y cesen las violaciones al derecho internacional y la soberanía de nuestro país.