La Asociación Venezolana de Juristas, organización de abogadas y abogados venezolanos especialistas en diversas ramas de las Ciencias Jurídicas, que trabajamos en la promoción y defensa de los derechos humanos y en el fortalecimiento del Estado de Derecho, repudia el reciente informe de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos de las Naciones Unidas sobre la República Bolivariana de Venezuela.
El informe en cuestión fue presentado en un diálogo interactivo realizado el viernes, 20 de septiembre de 2024, en el marco de la 57º sesión del Consejo de Derechos Humanos, y abarca período comprendido entre el 1 de septiembre de 2023 y el 31 de agosto de 2024. En la presentación del informe se pretende instaurar la idea de que el Estado venezolano tiene una política deliberada y sistemática de violación de los derechos humanos y de persecución contra la oposición política en Venezuela. Desde la AVJ consideramos que el establecimiento y prórroga del mandato, y posible renovación de la MII obedece a la injerencia extranjera, la instrumentalización política de las agendas de países dominantes y, los intentos de catalogar a Venezuela como un Estado fallido y violador de los derechos humanos.
Cabe destacar que la naturaleza y metodología de trabajo de la MII sobre Venezuela presentan inconsistencias, ya que fue promovida por un grupo de Estados que se oponían al gobierno del presidente constitucional, Nicolás Maduro Moros, electo por voluntad popular. En reiteradas oportunidades la AVJ ha puesto de manifiesto la debilidad de la metodología utilizada por esta Comisión para la realización de sus informes, como también la duplicidad de esfuerzos y recursos en relación con el mandato de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Desde la Asociación Venezolana de Juristas repudiamos la presentación de este informe que alega que el Estado venezolano “reactivó e intensificó la maquinaria de represión contra personas opositoras o percibidas como tales” en el contexto postelectoral. Este informe se suma a las acciones golpistas e injerencistas, así como a las narrativas mediáticas contra el Gobierno Nacional para imponer matrices de opinión que mucho distan de la realidad. Actualmente, diversos actores tanto nacionales como internacionales, están promoviendo, una vez más, la extensión del mandato de la MII, que ya había sido prorrogado en octubre de 2022 mediante la resolución A/HRC/RES/51/29 del Consejo de Derechos Humanos.
En virtud de lo anterior, la AVJ insta a la Organización de las Naciones Unidas, y especialmente, al Consejo de Derechos Humanos a erradicar la instrumentalización de las agendas políticas de Estados que abiertamente se han inmiscuido en los asuntos internos de Venezuela, violando el principio de no intervención, la soberanía y la autodeterminación del pueblo venezolano. Asimismo, exhortamos a no renovar el mandato de procedimientos e investigaciones especiales que merman la labor de los órganos de tratados e instancias ordinarias de revisión de los derechos humanos.