Declaración de la AVJ sobre el genocidio del pueblo palestino

Publicada el
Categorizada como Comunicados Etiquetada como , , ,

La Asociación Venezolana de Juristas, organización de abogadas y abogados venezolanos especialistas en diversas ramas de las Ciencias Jurídicas, que trabajamos en la promoción y defensa de los derechos humanos, en la defensa de la democracia y en el fortalecimiento del Estado de Derecho y la Justicia, condena enérgicamente el genocidio perpetrado por el Estado de Israel contra el pueblo palestino.

El día de hoy, 7 de octubre de 2024, marca exactamente un año del inicio del genocidio perpetrado por Israel contra el pueblo palestino en Gaza y Cisjordania ocupada, que ha asesinado a más de 42 000 personas, incluyendo a más de 16 500 niños y niñas, y más de 11 000 mujeres; con un saldo de heridos de aproximadamente 100 000 personas y más de una decena de miles de personas que aún se encuentran desaparecidas. Tras la creación del Estado de Israel en 1948 que produjo la expulsión de aproximadamente 750 000 palestinos en el contexto de la Guerra Árabe-Israelí, el pueblo palestino ha resistido por 76 años la ocupación, opresión y violencia del sionismo.

Las acciones cometidas por Israel, que el mundo ha presenciado durante este último año, no sólo violan el derecho internacional humanitario y los principios universales de derechos humanos, sino que constituyen crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra. Los deplorables ataques contra escuelas, hospitales y lugares culturales, la tortura, la violencia sexual y el desplazamiento forzoso son ejemplos de la violencia sistemática, intencional e indiscriminada que ha atentado contra la vida, la dignidad y los derechos fundamentales de todo el pueblo palestino desde hace décadas, y especialmente en los últimos doce meses.

En días recientes también hemos presenciado una escalada en la violencia, los ataques, bombardeos e invasión al Líbano. Por ello, la Asociación Venezolana de Juristas hace un llamado urgente a las Naciones Unidas y a todos los organismos internacionales competentes para que tomen medidas inmediatas y efectivas para detener esta tragedia. Es imperativo que se garantice el acceso a la ayuda humanitaria, se protejan los derechos humanos de los palestinos y palestinas, así como de otros pueblos y territorios en el Medio Oriente, que sufren los embates del sionismo israelí y la complicidad de sus aliados. Desde la AVJ reiteramos nuestra solidaridad con el pueblo palestino y nuestra firme convicción de que la paz es una materia pendiente que es tarea de todas y todos.